Hemos accedido a reducir pedidos de vacuna a Pfizer para dar dosis a la ONU: AMLO

EFE / Redacción

Ciudad de México.- México está de acuerdo en reducir pedidos de la dosis de la vacuna de Pfizer contra la Covid-19 para que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reciba una cantidad del biológico y pueda entregarlo a los países más pobres, reveló este domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Nosotros estuvimos de acuerdo con eso, que nos bajen y luego nos repongan", afirmó el mandatario durante su gira a Guerrero, donde inauguró la escuela de Ingeniería Agroforestal del sistema de Universidades Benito Juárez, en el municipio de Atoyac. 

Aunque no específico cuántas vacunas menos recibirá el país ni qué naciones serían beneficiadas, López Obrador reveló que la ONU ha pedido a la farmacéutica estadounidense que baje sus entregas a los países con los que se tiene contrato, como el caso de México, para que se disponga una cantidad de vacunas a dicho organismo "y que no haya acaparamiento".

No obstante, el jefe del Ejecutivo del federal afirmó que esto no cambia el plan de inoculación en México "porque de todas formas estamos buscando otras vacunas".

"Estamos en tratos para que llegue la vacuna china CanSino y una vacuna de un laboratorio ruso (Sputnik V), más una vacuna de AstraZeneca con la Universidad de Oxford, de modo que ya vamos a tener vacunas suficientes", aseveró.

Hasta ahora, México tiene acuerdos por 34.4 millones de dosis de Pfizer, 77.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de CanSino y 34.4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), además analiza la compra de 24 millones de la rusa Sputnik V.

SE JUBILARÁ AL ACABAR SEXENIO

Por otro lado, López Obrador afirmó que una vez que termine su sexenio, se jubilará, dado que dijo, no será "dirigente permanente, eterno”, al tiempo que subrayó que está a favor "del sufragio efectivo y la no reelección".

Indicó que existe “gente buena” que le dará continuidad al proyecto que inició conocido como la “cuarta transformación” y apuntó que es necesario pasar la estafeta a las nuevas generaciones.

IMCM