Herramienta alertará sobre índices de contaminación

México, 27 Nov.- El Índice de Riesgo para Personas Susceptibles (IRPS) permitirá a los ciudadanos conocer con anticipación los niveles de contaminación del aire y la afectación que genera en su salud y fue presemtado por la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.

El índice es una escala del 1 al 10+, en la que el 1 representa un "Riesgo muy bajo y  el 10+ "Riesgo muy alto", y alerta en especial a la población susceptible, entre ellos, niños, adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

La nueva herramienta invita a la población a conocer su número, con base en los síntomas; es decir, a través de su nivel de riesgo, en el que se utilizan tonos azules, del 1 al 3, para un "Riesgo bajo"; los neutros y claros, del 4 al 6, para un "Riesgo moderado" en el que sugieren limitar las actividades al aire libre, en caso de sentir dolor de garganta o tos.

Además, en tonos marrón, del 7 al 10, se indica un "Riesgo alto", y en el que se recomienda evitar dichas actividades tanto para las personas susceptibles como al resto de la población; y el tono marrón oscuro, 10+, indica un "Riesgo muy alto".

La metodología para el cálculo del índice deriva de un proyecto realizado por la secretaría capitalina y el Instituto Marron de New York, con información del Sistema de Monitoreo Atmosférico (SIMAT), así como la atención de ingresos hospitalarios de la Secretaría de Salud que enriquecerá a otros índices existentes.

En conferencia de prensa, la secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller, confió en que el índice sea utilizado por el gobierno entrante a cargo de Claudia Sheinbaum, en beneficio de la población de mayor vulnerabilidad.

Asimismo, confió en que tanto el gobierno local como el federal, al ser del mimo partido político, logren una coordinación que permita robustecer el monitoreo, que es el primer paso para mejorar la calidad del aire.

En compañía del director general del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Jorge Salas, y la investigadora independiente Leonora Rojas, detalló que además de la Ciudad de México, éste índice es aplicado en urbes como Hong Kong y Canadá.

El índice está dirigido a personas que pueden presentar síntomas incluso con concentraciones bajas de contaminación; y considera los riesgos asociados con la exposición a tres contaminantes (partículas finas, ozono y dióxido de nitrógeno), los más representativos de la mezcla compleja de aire en la Ciudad de México.

Con el fin de ampliar su difusión, el índice también conocido como “Conoce tu número” ya se encuentra disponible al público en la página: http://aire.cdmx.gob.mx/conoce-tu-numero/.

Notimex

ICM