Hidalgo cuenta con hospital inflable ante posibles casos de coronavirus

HIDALGO. – Ante el aumento de casos de Covid-19 (coronavirus) en México, el gobierno de Hidalgo podría instalar un hospital inflable para atender la emergencia.

Pese a que aún no registran algún caso de coronavirus en la entidad el gobernador Omar Fayad Meneses informó que la entidad ya se encuentra preparada para enfrentar al coronavirus, incluso, dijo, ya cuentan con un hospital inflable listo para para atender a los posibles pacientes.  

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario estatal indicó que el hospital ha sido puesto a disposición del Gobierno de México, dando prioridad a los apegos técnicos que surjan más adelante. 

Por su parte, el secretario de Salud, Marco Antonio Escamilla explicó que para montarlo llevará alrededor de tres días y se requerirán al menos 30 personas.

Detalló que el nosocomio tiene nueve módulos y una capacidad para tener a 50 pacientes internados, 40 en hospitalización y 10 en terapia intensiva.

Además, cuenta con 15 consultorios para otorgar 80 consultas al día, área de toma de muestras diagnósticos y registros, lo que lo convierte en una herramienta importante ante una contingencia como con el Covid-19.

“Es una herramienta que puede ser ideal en escenarios como los que se están viviendo”, señaló.

La estructura podría ser instalada en la plaza de la Diosa de los Vientos, dependiendo el comportamiento de la enfermedad, no obstante, el funcionario destacó que si Hidalgo no lo requiere, será puesto a disposición del gobierno federal. 

Este hospital inflable, de 800 metros cuadrados, ya fue utilizado anteriormente en 2018 durante una campaña de salud en el parque Ben Gurión, en Pachuca.

DCVC