Hidalgo y Puebla, estados con mayor número de tomas clandestinas

México.- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, informó que en el último año, los estados de Hidalgo y Puebla encabezaron la lista de mayor número de tomas clandestinas de combustible.

Señaló que de 2016 a 2019, 80% de este delito se concentra en siete estados: Hidalgo, Puebla, Guanajuato, Veracruz, Jalisco, Estado de México y Tamaulipas.

Específicamente en Tlahuelilpan, Hidalgo, el director de Pemex señaló que entre 2016 y hasta la fecha, se han reaprado 70 tomas clandestinas; sin embargo, es superado en número por los municipios de Tula Allende y Cuautepec con 479 y 441 respectivamente. Mientras que en toda la entidad, se repararon en 2018 dos mil 121, cifra que supera las dos mil 72 de Puebla.

Romero Oropeza explicó que se ha recuperado el nivel de venta de los combustibles, tanto en gasolina, como en diésel y turbosina, a excepción del estado de Jalisco, donde se aún se mantiene cerrado por rato el ducto Salamanca-Guadalajara, debido a las fugas de hidrocarburo.

Detalló que el gobierno ha ido poco a poco recuperando el control del combustible robado, y aseguró que la comisión del delito ha disminuido.

Lanzan spot contra huachicoleo

Después de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, cuyo saldo de víctimas mortales ascendió a 89, el gobierno federal presentó un nuevo spot para combatir el robo de hidrocarburos e invitar a la población a denunciar este delito.

 

"Nada es más valioso que tu seguridad y tu vida. Evita la compra de combustible ilegal y reporta cualquier anomalía en tu comunidad", afirma el anuncio que presentó esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En el video, que tiene una duración de 30 segundos, las autoridades federales indican que el robo de combustible no sólo es un delito sino una actividad peligrosa, "no te pongas en riesgo".

Recomienda a la población que evite acercarse a las fugas y a las tomas clandestinas, así como reportar a los huachicoleros al teléfono 01 800 228 96 60, cuya denuncia será anónima.

"No compres ni vendas combustible ilegal. Nada es más valioso que tu seguridad y tu vida", insiste.

Vah