Historiadora da discurso en Purépecha en Cámara de Diputados

México.-En la Cámara de Diputados la historiadora Rubí Celia Huerta Norberto ofreció un discurso en Purépecha en el que destacó que solo en una quinceava parte del país se habla esa lengua.  

En el marco del “2019 Año Internacional de las Lenguas Indígenas”, la también poeta y traductora inició mencionando que “la lengua es nuestro territorio” y señaló que por más de cinco siglos, estás, “fueron silenciadas”.

Desde la tribuna de San Lázaro, añadió que “nuestros pueblos siguen sufriendo discriminación, desplazamiento y despojo. Sigue el saqueo de lo más sagrado que tenemos, nuestros recursos naturales". Enfatizó que los pueblos están en una lucha diaria por el reconocimiento pleno de sus derechos.

Acusó a las trasnacionales de invadir sus tierras y contaminar sus ríos “están dejando a nuestra gente con cáncer” e indicó que “eso sin mencionar que nos hemos convertido en esclavos de nuestras propias tierras”. 

Resaltó que los purépecha han sido un pueblo guerrero a lo largo de la historia, que pelea por defender la vida, la tierra, el agua, los bosques y que han resistido a “muchos gobiernos, a muchas situaciones”.

Concluyó su discurso en la Cámara baja recordando que los purépecha tienen valores que son los pilares que los sostienen, como el respeto, la honorabilidad, el ser humanitario y protector para finalmente mencionar: “porque es la fuerza de nuestro pueblo y de nadie más”.

acv