Homicidios, lesiones dolosas y robo de vehículos van a la baja desde diciembre: PGJ

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México informó que, desde el inicio de la administración de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum hasta la fecha, los delitos de homicidio doloso, lesiones dolosas y robo de vehículo se redujeron en un 28, 42.8 y 11.1 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con los datos obtenidos durante la reunión del gabinete de seguridad, en diciembre pasado se obtuvo un registro de seis homicidios dolosos por día, después de dos meses la cifra bajó a 4.57, sin embargo, en marzo volvió a incrementar a 5.71, pero para el mes de junio se ubicó en 4.30. 

Con 22 muertos, Iztapalapa se mantiene en el primer lugar en registrar mayor número de homicidios dolosos en dicho lapso de tiempo, a ésta le siguen Tlalpan con 19 y Gustavo A. Madero con 13.

En tanto, Álvaro Obregón incrementó su número de diciembre a junio, pues pasó de ocho a 11 asesinatos, mientras que,  Cuauhtémoc, Iztacalco, Azcapotzalco y Benito Juárez redujeron sus cifras considerablemente.  

Según lo reportado por autoridades capitalinas, los casos de lesiones dolosas con arma de fuego, se concentraron principalmente en las alcaldías de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tlalpan. Dicho delito tuvo una caída continua desde el pasado 5 de diciembre.

Nota recomendada: ¡Precaución! Policías federales continúan bloqueos sobre Anillo Periférico

En el delito de robo de vehículos con y sin violencia, se presentaron altibajos durante los primeros seis meses de este gobierno, ya que en diciembre se tuvo una media diaria de 44.33, en enero disminuyó a 39.52, en febrero subió a 39.89, en marzo bajó a 36.87, en abril aumentó a 38.30, en mayo tuvo una leve reducción a 38.23 y concluyó junio con 35.13, sin embargo, siempre estuvo debajo de la cifra inicial.

Una vez más, Iztapalapa encabezó la lista con un promedio de tres vehículos hurtados diariamente, aun cuando se redujo la comisión de este ilícito de 106 a 68.

En días pasados, la titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Ernestina Godoy informó que ya contaban con un control de los delitos en la ciudad, luego de que hubo una racha en la que se incrementaron durante los primeros seis meses de administración.

“Vamos controlando los delitos, están varios que han ido a la baja, en junio hubo varios que fueron a la baja en comparación con mayo”, indicó la funcionaria.

DCVC