Hostigan a trabajadora del DIF capitalino para no protestar por sus derechos

 

Por Óscar Reyes

Desde noviembre de 2017, Ameyali Mancilla comenzó a trabajar en el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México donde se desempeña como brigadista de “Espacio Sí. Sistema de Inclusión” poniente, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

El programa servía para prevenir que personas vivieran en situación de calle, así como brindar atención médica, psicológica y tratamiento contra adicciones; sin embargo, Esthela Damián Peralta, la nueva directora del DIF capitalino, ha despedido a trabajadores injustificadamente a pesar de que “la austeridad republicana” reduciría los sueldos de los funcionarios de altos mandos.

En entrevista con Diario de México, Mancilla afirmó que a partir del despido masivo de 350 personas en diciembre de 2018, decidió organizarse junto con otras compañeras para formar la campaña “Queremos trabajo digno”.

“Nos amenazaron por protestar y manifestarnos, cuando la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que no iba a realizar ningún tipo de represión e incluso iba a terminar con los cuerpos de granaderos y Capital Humanos de la Ciudad de México dijo que si queríamos conservar nuestros trabajos dejáramos de protestar”, sostuvo.

TEMA RELACIONADO:  Acusan al DIF capitalino de despidos injustificados

Detalló que en el DIF el 70% de las trabajadoras son mujeres, las cuales padecen bajos salarios y precarización laboral, debido a que firman contratos cada mes bajo el esquema de servicios profesionales y honorarios, lo que causa que no tengan seguridad social, a pesar de que caminan por zonas de alto riesgo.

“El DIF simuló contratos por honorarios y servicios profesionales, los cuales no dan prestaciones y estamos contratados bajo el Capítulo 3000 de la Ley de adquisiciones, es decir que nos meten en el apartado de requisiciones como si fuéramos un mueble, papelería o demás”, detalló Mancilla.

Señala que en la actualidad continua el hostigamiento laboral, lo que provoca que otros compañeros de trabajo las aíslen de sus labores por instrucciones de Nashelly Contreras Orozco, directora de Atención a Niñas y Niños Adolescentes Situación de Vulnerabilidad, en Situación de Riesgo o Desamparo y de Centros de Asistencia Social.

“Subordinación, salario y jornada laboral nos convierten en una trabajadora y aunque cumplimos esos tres elementos, las autoridades dicen que no somos trabajadores del DIF y por solidarizarnos en el mes de febrero, por la baja salarial que se les aplico a los compañeros por honorarios, nos están despidiendo, estamos en ese trámite”, enfatizó.

TE PUEDE INTERESAR: Programa “Niños Talento”, a pocos días de desaparecer

FUNCIONARIOS SE SUBEN EL SUELDO

Maestros del extinto programa “Niñas y niños talento” documentaron a Diario de México, el 30 de julio de este año, que 182 funcionarios, quienes en promedio ya ganaban alrededor de 31 mil pesos en 2018, en la actualidad obtienen 33 mil más prestaciones.

“Hemos denunciado que la directora del DIF, Esthela Damián Peralta, según el portal de transparencia gana 100 mil 136 pesos al mes, más 54 mil de prestaciones. Es decir gana más que el presidente y en comparación del antiguo director de la Ciudad de México ella se aumentó el 5.7% el sueldo”, afirmó Mancilla.

En la actualidad, Ameyali Mancilla junto con su compañera Flora Aco se encuentran en “un procedimiento administrativo para la rescisión de contrato”, por lo que el lunes 26 de agosto tendrán una audiencia en el DIF.

“El lunes 26 de agosto se tiene una audiencia en las oficinas del DIF de la Ciudad de México, en Cuauhtémoc, el cual es resolutivo para la redención de contrato, cabe mencionar que la institución es juez y parte de esta recisión que no hay a nadie de otra dependiente que pueda revisar nuestro caso lo cual es injusto”, sentenció Mancilla.