Hoy se conmemora el 74 aniversario de la liberación de los campos de concentración nazis

Berlín, Alemania.- Europa recordó hoy el 74 aniversario de la liberación del campo de exterminio Nazi de Auschwitz, con una ceremonia oficial en lugar, en medio de los reportes de que el 40.0 por ciento de jóvenes alemanes desconoce esta fecha y el llamado de España y la OEA a no repetirse.

 

“El estado polaco es el guardián de la verdad que no puede ser relativizada”, afirmó el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki, al encabezar una cermonia oficial en Auschwitz-Birkenau, a la que asistieron algunos expresos de ese campo de concentración, así como la viceprimera ministra Beata Szyd?o.

“Los nazis no hicieron esta devastación, solo la Alemania de Hitler. La Alemania nazi se alimentaba de la ideología fascista, que todos los historiadores todavía la llaman, pero todo el mal vino de este estado. Esto no debe olvidarse, porque de lo contrario se produce una relativización del mal”, consideró Morawiecki.

“Quiero hacer tal promesa de la verdad completa sobre esos tiempos aquí”, declaró el jefe de gobierno de Polonia.

El campamento fue liberado el 27 de enero de 1945 por tropas del Ejército Rojo de la entonces Unión Sobviética, luego de que Alemania había perdido la Segunda Guerra Mundial. Se estima que alrededor de un millón 300 mil judíos fueron asesinados ahí entre 1940 y 1945.

En memoria de estos eventos,  el 27 de enero de cada ñao, se celebra el Día de la Liberación de Auschwitz, fecha adoptada por las Naciones Unidas (ONU) como el Día Internacional del Recuerdo para las Víctimas del Holocausto.

Por su parte, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, señaló en su cuenta oficial de Twitter que; “Hace 74 años, Auschwitz fue liberado. Siempre debemos recordar esto, nunca debemos ser indiferentes a eso. Y debemos sacar conclusiones de la memoria: nos es a nosotros defender nuestra democracia liberal. Nunca más fascismo, nunca otra vez Auschwitz”.

Además refirió que “más del 40 por ciento de los jóvenes alemanes apenas saben nada sobre el Holocausto. Necesitamos cambiar nuestra cultura conmemorativa: los jóvenes no deben venir de los memoriales con la cabeza bajada, pero con más en sus cabezas. Trabajando en ello, entre otras cosas, con ´juventud recordada´".

De acuerdo encuestas recientes, divulgadas por diversos medios, un 40.0 por ciento de los jóvenes alemanes aseguran no saber "casi nada" sobre el Holocausto, lo que Maas calificó de "cifras alarmantes".

"Los que nacen hoy están tan lejos de la ‘noche de los cristales rotos' como yo de la época de Bismark. Tenemos que lograr que nuestra cultura del recuerdo se convierta en una cultura del conocimiento y lograr que el conocimiento histórico sea útil para el presente", dijo Maas, según reportes de prensa.

Por su parte, la canciller alemana Angela Merkel apuntó que hay que "recordar a las víctimas del racismo y el odio para que la historia nunca se repita".

Josep Borell, ministro de Asuntos Exteriores de la Unión Europea y Cooperación, refirió en Twitter: “Hoy recordamos a los millones de víctimas que fueron asesinadas por el régimen nazi durante el holocausto. Que aquellos oscuros recuerdos nos inspiren para evitar los caminos que no hay que volver a transitar”.

Mientras que el Partido Popular apuntó: “Hay episodios de la Historia que no se deben repetir jamás, por eso hoy se conmemora el #HolocaustMemorialDay. La libertad y la igualdad de oportunidades son dos de nuestros pilares, y desde ellos recordamos y honramos a todas las víctimas del holocausto nazi”.

En tanto, el Partido Socialista Obrero Español, (PSOE), acotó también en Twitter; “La mejor manera de garantizar que no se repita ese pasado, es la Memoria. Recordar a las víctimas y trabajar cada día para que jamás vuelva a ocurrir”.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, dijo; “Tal día como hoy en 1945, las tropas soviéticas liberaron Auschwitz. Siempre en nuestra memoria los casi 20 mill. de personas que murieron en campos de concentración, víctimas del Holocausto. No olvidaremos la barbarie del antisemitismo, el racismo y la intolerancia”.

Por ultimo, el secretario general de la Organización de Estados Américanos (OEA), Luis Almagro señaló: "Es un día de recuerdo y reflexión. Fundamentalemente para encontrar nuestra escencia humana, para redimenionar nuestra visión de los Derechos Humanos”.

Con información de Notimex