Hoy y mañana podrá apreciarse lluvia de estrellas Gemínidas

A partir de esta noche y hasta la madrugada del próximo 16 de diciembre se podrá observar una lluvia de estrellas Gemínidas en México, la cual es originada debido al acercamiento del asteroide Phaeton al Sol.

De acuerdo con reportes del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) este fenómeno astronómico inició desde el pasado 7 de diciembre, sin embargo, la mayor actividad celeste se podrá apreciar durante esta noche y la de mañana, jueves.

Una lluvia de estrellas consiste en el rastro lumínico que provocan los fragmentos de la cola de meteoros al entrar en contacto con la atmosfera terrestres, y, en este caso, será con los del mencionado asteroide.

Este fenómeno, que ocurre cada 1.4 años, se da porque el Sol calcina los residuos estelares que rodean la superficie del asteroide, y forman una cola de grava incandescente.

Dichos residuos de polvo de asteroide entran en contacto con la atmosfera terrestre, lo cual permite que se aprecie el efecto conocido comúnmente como ‘estrellas fugaces’.

Durante esta noche podrán observarse unos 120 meteoros por hora, no obstante, y debido a que no afectará la luz emitida por la Luna, serán aún más visibles desde nuestro planeta.

Para el disfrute este fenómeno astronómico, se recomienda estar en un sitio con cielo despejado y sin contaminantes lumínicos.

Este año, el cielo cerrará con dos lluvias de estrellas más: las Berenícidas, durante el 19 de diciembre; y, las Úrsidas, que se presentarán el 22 de este mismo mes.