Huachicoleros en Guanajuato son la causa de la violencia: Navarrete

México.- Guanajuato se ha convertido en una de las entidades más violentas del país y, según el secretario de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, esto se debe al incremento de grupos huachicoleros que han cobrado la vida de al menos 54 personas en cinco días.

“La incursión de grupos criminales que disputan plazas y, particularmente, nichos delincuenciales ilícitos, como es la toma clandestina de hidrocarburos, refleja evidentemente en un número de víctimas fatales de este tipo de grupos”.

El titular de la Segob refirió que los operativos que implementó el gobierno federal hace tres meses en la zona aledaña a la refinería de Pemex en Salamanca, provocó que los índices de violencia subieran en lugar de reducirse debido a que el nivel de disputa crece y el producto es cada vez más codiciado.

Diego Sinhue Rodríguez tomó su lugar como gobernador del estado el pasado 26 de septiembre, desde esa fecha hasta el 1 de octubre, hubo 54 homicidios vinculados con las acciones de los huachicoleros. Rodríguez Vallejo dijo que la inseguridad y la violencia eran los puntos fundamentales a tratar durante su gestión y aseguró que las víctimas son criminales abatidos por elementos federales y estatales.

Sin embargo, los reportes indican que entre los fallecidos hay elementos de seguridad, dueños de gasolineras y civiles que simplemente estaban en el momento y lugar equivocado.

Vah