"Huachicoleros" rompen record en la ordeña de ductos durante este año

A menos de dos meses de que termine este 2017, las tomas clandestinas de hidrocarburo han rompido record a nivel nacional, y es que los denominados ‘huachicoleros’ cada vez idean nuevas formas de cometer sus ilícitos.

De acuerdo con registros proporcionados por Petróleos Mexicanos (Pemex), de enero a septiembre éstas organizaciones criminales realizaron 7 mil 642 perforaciones ilegales en ductos de la petrolera, de donde lograron sustraer diésel, turbosina, entre otros combustibles.

Dicha cifra resultó superior a la reportada durante el año pasado, donde en septiembre se registró un total de 769 tomas clandestinas; mientras que para septiembre de este año  se reportaron 928 perforaciones.

En relación a 2016, donde se presentó un total de 6 mil 873 tomas clandestinas, la cifra se disparó considerablemente porque en tan sólo nueves meses se han presentado más perforaciones ilícitas que durante todo el año pasado.

Ante ello, Pemex señaló que el estado de Guanajuato continúa siendo la entidad donde más se presenta el robo de combustibles a manos de los huachicoleros, pues en éste se han registrado mil 393 tomas clandestinas; seguido de Puebla con mil 92; Tamaulipas con 880; Veracruz con 769; Hidalgo con 727; Estado de México con 726; y, Jalisco con 401.