Hubo injerencia por parte del TEPJF en la vida interna de Morena, señalan consejeros del INE

Ciudad de México.- Para los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), intervino en la vida local de Morena al fijar la encuesta telefónica abierta como método para elegir a su dirigente nacional.

Asimismo, coincidieron en que tras otorgarles a ellos la facultad de organizar ese método, también se incurrió en una injerencia, toda vez que nunca han realzado un sondeo de ese tipo.

“Para nadie es un secreto que esa sugerencia surgió del Poder Ejecutivo no de sus órganos (de Morena). La encuesta es una imposición del tribunal a Morena contraria a los estatutos”, consideró el consejero, Ciro Murayama Rendón, durante la sesión en la que el Consejo General del INE aprobó los lineamientos y cronograma para procesar ese esquema de elección.

Por su parte, Claudia Zavala, consejera de este mismo árbitro comicial, indicó que el instituto no tendría por qué organizar esa elección, pero que están “cumpliendo por una contumaz decisión”.

Mientras que Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, dejó claro que ellos nunca solicitaron, ni quisieron participar en la renovación de la dirigencia de Morena.

Nota recomendada: TFJA detiene inhabilitaciones a empresa de hijo de Manuel Bartlett

Apuntó que jamás fueron consultados respecto a si tenían capacidades técnicas, materiales y de tiempo, pero que aun así cumplirán con la sentencia del TEPJF aunque no esté de acuerdo con ello.

IMCM