compartir en:

México.-  A las 22:00 horas de este jueves el huracán ‘Rosa’ se intensificó a categoría 4, cuando se encontraba aproximadamente a 975 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

‘Rosa’ alcanzó vientos de hasta 230 kilómetros por hora,  rachas de 275 km/h y desplazamiento al oeste a 15 km/h.

Por su desarrollo se verán afectados los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima; donde se registrarán tormentas.

En la costa oriental de  la Península de Baja California, del domingo 30 de septiembre al lunes 1 de octubre, podrían presentarse olas que superen los cinco metros de altura.

“Debido a las lluvias recientes el suelo está saturado, principalmente en la vertiente del Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones y atender el llamado de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil pues, al continuar las lluvias, podría haber oleaje elevado, deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos”.

Durante la temporada de ciclones tropicales 2018 en el Océano Pacífico, ‘Rosa’ es el séptimo huracán que alcanza la categoría 4, los anteriores fueron  “Aletta”, “Bud”, “Hector”, “Lane”, “Norman” y “Olivia”.

NJAR

TAGS EN ESTA NOTA: