Huracán "Irma" impacta en Cayos de Florida con categoría 4

El huracán “Irma”, en categoría 4, tocó tierra durante esta mañana en Florida. Su pared norte arribó a los Cayos de Florida con vientos de hasta 210 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Se espera que agudice su potencia en su avance por la costa occidental del estado.

Cerca de las 7:00 horas del domingo, el huracán estaba centrado a unos 25 kilómetros al suroeste de Cayo Hueso, Florida, y se movía hacia el noroeste a 13 kilómetros por hora.

Miles de personas fueron evacuadas en albergues, mismas que siguen las noticias sobre posibles cambios del andar de la tormenta, que podría dejar a Tampa y Miami fuera de su catastrófico paso.

Sin embargo, una variación de rumbo supondría un impacto directo a St. Petersburgo, Florida, en lugar de su ciudad gemela, al otro lado de la Bahía de Tampa.

El frente de tormenta dobló palmeras y arrojó lluvia al sur de Florida, dejando más de 430.000 viviendas y negocios afectados mientras su vórtice avanzaba hacia Cayo Hueso.

Las autoridades llamaron a alrededor de 6,4 millones de personas a salir de sus casas.

El tamaño de la tormenta, de entre 563 y 643 kilómetros de ancho, hace que toda la península de Florida está expuesta a sus efectos.

Según meteorólogos, el área de Miami, con más de seis millones de habitantes, podría registrar vientos huracanados que podrían ser letales y olas de hasta 1.2 y 1.8 metros.

Hasta el momento, se ha registrado una víctima mortal por el paso de la tormenta.