Huracán John se intensifica a categoría 2

México.- Bandas nubosas absorbieron al ciclón Ileana y originaron que el huracán John se intensificara a categoría 2 en escala de Saffir-Simpson, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

El organismo dependiente de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) precisó, en su más reciente reporte, que John sostiene vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora (km/h), rachas de 205 km/h y desplazamiento al noroeste a 15 km/h y se localiza a 510 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 555 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y genera tormentas muy fuertes en regiones de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. 

Señaló que por los efectos del meteoro se esperan vientos con rachas de hasta 60 km/h y oleaje de dos a cuatro metros (m) para las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. 

En tanto, los remanentes de Ileana se ubicaron aproximadamente a 280 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos de 75 km/h, rachas de 95 km/h y movimiento al oeste a 41 km/h. 

Te puede interesar: John, Ileana, Kristy amenazan costas del Pacífico mexicano

El SMN recomendó a la población en general, incluida la navegación marítima, en las zonas de los estados con pronóstico de lluvias, viento y oleaje, extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil. 

Derbi amenaza costas de Quintana Roo 

El SMN también informó que, en el Océano Atlántico, lejos de costas nacionales se formó la depresión tropical Derbi, ubicada a cuatro mil 140 km al noreste de las costas de Quintana Roo, con vientos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento al norte a 26 km/h.