Huracán 'Elida' se debilita a categoría 1 lejos de las costas mexicanas

EFE

Ciudad de México.- “Elida” perdió fuerza en las últimas horas y se debilitó a huracán categoría 1 de la escala Saffir Simpson, lejos de las costas mexicanas, donde dejará lluvias aisladas, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A medida que pierde fuerza “Elida” se aleja de las costas mexicanas y anoche a las 22.00 horas, se localizó a 680 kilómetros al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, explicó el SMN.

"Elida se aleja gradualmente de costas mexicanas, sin embargo, ocasiona oleaje de hasta 2 m en el litoral oeste de Baja California Sur", señaló el SMN en su último reporte de ayer.

Indicó que el desplazamiento actual de “Elida” es con dirección oeste-noroeste a una velocidad de 24 kilómetros por hora; lleva vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de hasta 165 kilómetros por hora.

No obstante, por su lejanía, las autoridades han recomendado a la población a extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje, incluida la navegación marítima y mantenerse atentos a las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

El pronóstico para las próximas horas apunta que “Elida” se degradará de huracán a tormenta tropical la noche de este miércoles cuando se encuentre a unos 600 kilómetros al oeste-suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur.

Para el próximo viernes 14 de agosto, el SMN pronosticó que “Elida” será ya un ciclón post-tropical y estará a unos 720 kilómetros de San Quintín, Baja California.

En las aguas del Pacífico se han presentado al momento cinco ciclones, las tormentas tropicales “Amanda”, “Boris” y “Cristina” y los huracanes “Douglas” (con intensidad de tres a cinco) y “Elida” (intensidad 1-2) ambos en la categoría Saffir Simpson.

Las autoridades han pronosticado entre 15 y 18 ciclones para la temporada del Pacífico, de los cuales entre 7 y 8 serán tormentas tropicales y entre ocho a diez alcanzarán los vientos de un huracán, la mitad de ellos superarán la categoría 2 de Saffir Simpson.

El Meteorológico reportó que actualmente hay una zona de baja presión al sur de Chiapas con un 40 % de probabilidades de desarrollo ciclónico.

IMCM