Iberdrola cancela central térmica en Veracruz; preveía inversión de mil 200 mdd

Ciudad de México.- La compañía española Iberdrola canceló la construcción de una nueva central térmica de ciclo combinado que sería construida en Tuxpan, Veracruz, la cual preveía una inversión de mil 200 millones de dólares (mdd) y que estimaba traería consigo la creación de por lo menos dos mil empleos.

De acuerdo con Juan Antonio Aguilar Mancha, alcalde del ya referido ayuntamiento, la empresa líder a nivel global en la apuesta por energías limpias, tomó esa decisión por supuestos desacuerdos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"Debido a que no se había concretado un contrato con la empresa TransCanada y CFE de suministro de gas, estuvieron nueve meses en el intento, no pudieron y decidieron retirarse", aseveró el munícipe en entrevista con MVS Radio.

El alcalde panista lamentó la postura de la firma y precisó que del capital total que se tenía contemplado, 40 millones ya se invirtieron en la compra del terreno y pagos de permisos.

Con antelación, el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió fuertes críticas hacia Iberdrola, acusándola de poseer la mitad del mercado particular de generación de eléctrica en el país y subrayó que los ataques hacia la política eléctrica de su gobierno son promovidos por esta empresa.

Nota recomendada: ¿Polvo del Sahara? Captan impresionante tolvanera en Torreón

Aunado a esto, las nuevas políticas en cuestión de energía eléctrica emprendidas por la Secretaría de Energía (Sener) buscan darle más peso al ente público, limitando los accesos a proyectos de energía renovable de empresas privadas, bajo el argumento de se trata de evitar la creación de monopolios.

IMCM