Identifican a Grupo Élite como autor de videos del CJNG

MÉXICO.- Tras el análisis del video donde el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) presume poderío bélico, autoridades federales identificaron que éste pertenece a una célula denominada Grupo Élite, formada desde hace un año y que dirige Juan Carlos González, alias “El 03”.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval dio a conocer un análisis que la dependencia a su cargo realizó de dos videos que comenzaron a circular desde el pasado 17 de julio en redes sociales.

“Este video (se presume) fue grabado entre los límites de Jalisco y Guanajuato ,ambos pretenden mostrar al grupo élite del Cártel Jalisco Nueva Generación, fue difundido el 17 de julio, coincide con el cumpleaños de ‘El Mencho’, (Nemesio Oseguera).

Ambos videos, dijo, pretenden mostrar al grupo élite dentro del CJNG con mayor movilidad, protección blindada, poder, volumen de fuego y adiestramiento militar, empero se trata de unidades comerciales con blindaje artesanal.  

“En el primer video se muestra el apoyo al líder actual del CJNG, El Mencho Rubén Oseguera Cervantes, por parte de los líderes de ese grupo élite, el 03 y el Doble R identificado como Ricardo Ruiz Velazco. La fecha en que se publica coincide con el cumpleaños de El Mencho (17 de julio), va enfocado a ese apoyo a este liderazgo… el Segundo video es una amenaza directa contra El Marro, José Antonio Yépez, y contra el Cartel Santa Rosa de Lima, refiriendo la debilidad de la organización delictiva, los excesos y abusos en contra de la población en Guanajuato”, explicó.

Debido a la amenaza dirigida al Cartel Sana Rosa de Lima y su líder, Sandoval indicó que tomará acciones que fortalezcan la seguridad pública para evitar que la sociedad tenga un daño.

DVC