IED de mexicanos en el exterior baja 99.9 por ciento: Banxico

Ciudad de México.- Los estragos mundiales a casusa de la pandemia de la Covid-19 no son exclusivos del país y muestra de ello es que según el Banco de México (Banxico), la Inversión Extranjera Directa (IED) de los mexicanos en el exterior se desplomó 99.9 por ciento en el tercer trimestre del año.

Según el banco central, los resultados de la balanza de pagos y de la inversión productiva fuera de la nación se contrajeron de tres mil 976 a cuatro millones de dólares en su comparativo interanual.

De manera acumulada, es decir, en los primeros nueve meses de este año, dicho rubro descendió 22.84 por ciento, al sumar seis mil cuatro millones de dólares.

Mientras que la IED que llegó al país bajó 70.1 y 19.47 por ciento durante el tercer trimestre y de enero a septiembre, respectivamente, a tasa anual.

PIB caería entre -8.7% y -9.3%

Por otra parte, el Banxico estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) se reducirá en este año de entre un rango de -8.7 y -9.3%, pero con una leve recuperación de 0.6 y hasta 5.3% para 2021.

Basta recordar que el mes pasado la institución financiera proyectó que el PIB pasaría de perder entre 8.3 a 12.8%.

Respecto a la cuenta corriente de México, que contabiliza todos los flujos del país con el exterior, el Banxico aseguró que se registró un superávit histórico de 17 mil 498 millones de dólares.

Con base en datos del banco central, este parámetro representó 6.9 por ciento del PIB del país, cifra que contrasta con el déficit de 0.1 por ciento anotado en el tercer trimestre de 2019.

IMCM