IED registra su menor crecimiento desde 2016

Ciudad de México.- De acuerdo con cifras preliminares la Inversión Extranjera Directa (IED) reportó que de enero a diciembre del año pasado se captaron 32 mil 921 millones de dólares (mdd), lo que significó un aumento de 4.2 por ciento en comparación con los 31 mil 604 mdd obtenidos en 2018, informó en un comunicado la Secretaría de Economía (SE).

"El aumento se concentró en los rubros de reinversiones y nuevas inversiones, aunque el ajuste posterior de las cifras podría modificar este resultado”, agregó la Secretaría.

Sin embargo, pese a ese repunte, este dato es el más bajo que se registra desde 2016, cuando la IED tuvo un descenso de 5.8 por ciento.

No obstante, la SE precisó que este número se ajustará cuando se disponga de mayor información de las operaciones del periodo y explicó que el resultado de 2019 deriva del neto por empresa o fideicomiso de la diferencia de 41 mil 900 mdd logrados como flujos de entrada y por 8 mil 979 mdd en flujos de salida.

La Secretararía que encabeza Graciela Márquez Colín subrayó que el origen del capital extranjero para la IED de 2019 provino de la siguiente manera:  Estados Unidos, con 36.8; España, con 12.1; Canadá, con 9.7;  Alemania, con 9.2; Italia, con 4.5 y otros países, con 27.7 por ciento.

Además subrayó que la metodología para este paárametro está basada en estándares internacionales referidos tanto en el manual de balanza de pagos del Fondo Monetario Internacional (FMI) como en la definición marco de inversión extranjera directa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Estas cifras también fueron revisadas conjuntamente por la SE y el Banco de México (Banxico) y se integrarán al Informe de Balanza de Pagos de este último.

IMCM