Iglesia llama a evitar confrontación por tema del aborto

México.- El arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, coincidió con el Ejecutivo federal en el sentido de que la despenalización del aborto es un tema polémico que, sin duda, requiere ser apaciguado y evitar que confronte a los mexicanos.

"Yo lo único que quiero retomar, que el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) dijo que es un tema polémico que necesitamos apaciguarlo y que no nos confronte", comentó al ser cuestionado sobre la despenalización del aborto que impulsan varios colectivos a nivel nacional.

Aguiar Retes fue entrevistado brevemente -entre empujones de su equipo de seguridad-, luego de inaugurar la exposición Rostros Desde la fe, una mirada a la devoción guadalupana.

Cuestionado respecto a qué es lo que deben hacer los políticos en torno a ese tema? comentó: "Escuchar al pueblo".

Antes, durante su homilía en la Basílica de Guadalupe, Aguiar Retes llamó a los fieles a apoyar a todos aquellos que necesitan de la palabra de Dios, a fin de hacer renacer la esperanza en ellos.

La Cuaresma, dijo, es un tiempo de reflexión y silencio, por ello, durante los 40 días "recordaremos la pasión, resurrección y muerte de Jesucristo".

Lamentó que actualmente la conducta social ya no se orienta por aquellos valores aceptados por todos: "Ha quedado muy pluricultural el entendimiento de cuál debe ser nuestra conducta en la sociedad, de forma que necesitamos darnos tiempo para entrar en nuestro interior, para conocer nuestra historia", anotó.

La muestra instalada en el atrio de las Américas en  la Basílica de Guadalupe, está conformada por 36 fotografías, fruto de la cobertura especial que en 2018 el semanario de la Arquidiócesis de México llevó a cabo durante las fiestas guadalupanas.

"Son historias que incluyen la de una familia que camina muchos días llevando a sus hijos en un carrito de supermercado; un san Juan Diego que lleva años visitando a su Señora en agradecimiento por la salud de su madre terrenal; una encargada de limpieza que ha ofrecido su servicio a la Guadalupana por más de medio siglo, y un niño que decide ingresar a la basílica con un globo gigante para que la Virgen lo vea, entre muchos más", resaltó la Arquidiócesis.

RVA