Ilegítimos resultados de la consulta: Frente de Pueblos

México.- El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua en Morelos, Tlaxcala y Puebla consideró que la consulta del Proyecto Integral Morelos (PIM) carece de legitimidad pues las comunidades que padecerán las posibles afectaciones, votaron en contra y fueron “externos” quienes respaldaron la propuesta.

Tras conocer los resultados de la votación, que quedaron 59 por ciento a favor y 41 en contra, Jaime Domínguez y otros dirigentes del Frente consideraron que el ejercicio estuvo amañado desde el principio pues el gobierno fue juez y parte.

Además existió coacción del voto, desde los ofrecimientos de bajar los costos de luz al 50 por ciento si se votaba por el sí, hasta instruir a trabajadores del gobierno para sufragar por la termoeléctrica y convencer a la gente.

“Sigue existiendo racismo porque un Presidente de la República que se hincó ante los pueblos indígenas después de su toma de protesta, nos sigue tratando como niños chiquitos que no pueden decidir o peor, como objetos.

"Hay racismo porque en esta consulta no se le permitió a los pueblos indígenas decidir sobre su territorio, ni siquiera se les preguntó previamente, solo se les reprimió, amenazó, persiguió, torturo, encarceló y ahora, hasta asesino”, señaló el Frente posteriormente en un desplegado.

 

 

RVA