Ilza Ponko: Una estrella de verdad

Por Carlos Meraz

Marilyn Monroe, el símbolo a perpetuidad del glamour en la Meca del Cine sentenció: “En Hollywood te pagan mil dólares por un beso y cincuenta centavos por tu alma”. Toda la fastuosidad y frivolidad de la “ciudad de los sueños” sedujo a la cubano-rusa Ilza Ponko para crear Hollywood, una canción basada en su emblemático Paseo de la Fama, cuyo coro reza: En Hollywood las estrellas están pegadas al suelo y no al cielo.

Durante su andar por la famosa acera colmada de placas alusivas a estrellas del showbiz, la cantautora descubrió que ahí el mundo estaba al revés. 

“Surgió mientras caminaba sobre esa constelación peatonal y la gente miraba con detenimiento al suelo para ver las estrellas, en lugar de voltear al cielo.

“Solemos idealizar cosas que no son, como la banalidad, la superficialidad y las apariencias, y no buscamos las estrellas de verdad, ‘de esas que no tienen ego’, como dice la canción”, advirtió.

DURMIENDO EN LAS ESTRELLAS
En otra parte de la letra de Hollywood, Ilza Ponko afirma: Y esos desamparados indigentes, arrastrando su desdicha maloliente, llegaron buscando una estrella y terminaron durmiéndose encima de ella

“La avenida más famosa del mundo está llena de desamparados. El mantenimiento anual de una sola estrella cuesta 30 mil dólares, tan sólo de una placa de las miles que hay. Es cuando uno se pregunta qué tipo de huella queremos dejar en este planeta”, destacó.

Relató que desde niña fue educada por sus padres para mantener los pies en la tierra y la mirada hacia el cielo.

“Cuando de niña llegué a Moscú con mis padres, tenía mi Barbie, pero quería la mansión que se vendía de la muñeca y en ese momento mi papá no tenía suficiente dinero; así que con cartón me construyó la mansión con todas sus habitaciones, después ya me pudo comprar la residencia oficial, pero nunca olvidaré cómo con tan poco se puede dar tanto”, concluyó.