IMSS reporta participación en tres proyectos de vacuna contra la Covid-19

Ciudad de México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que con base en resultados de estudios de la inflamación y respuesta inmunitaria, colabora en tres de las cuatro propuestas enviadas a la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés), para el desarrollo de una vacuna contra el virus SARS-CoV-2, causante de la infección de laCovid-19.

Por medio de un comunicado, la institución federal detalló que una de los proyectos que se ejecuta en conjunto con el laboratorio Avimex, la UNAM y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav), ya se encuentra en ensayos preclínicos en animales.

Al respecto, Constantino López Macías, jefe de la Unidad de Investigación Médica en Inmunoquímica (UIMIQ) del Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI, detalló que también trabajan con el Instituto de Biotecnología de la UNAM, en la valoración de una inyección que utiliza un vector que contiene proteínas importantes de este virus, con la opción de utilizar un potenciador de la respuesta inmune desarrollado en el IMSS.

Refirió que una de las vacunas en las que trabaja la UIMIQ se encuentra en las fases de diseño del prototipo y elección del sistema de producción, por lo que una vez concluida esta etapa, se efectuará una evaluación preclínica y toxicológica en animales.

Nota recomendada: La deuda externa sube como la espuma en Brasil, Chile y México

López Macías subrayó que tras las pruebas clínicas, el siguiente paso es producirla y garantizar que puede escalarse, por lo que enfatizó la importancia de formar parte del grupo de científicos que representa a México ante la CEPI.

IMCM