Impactantes videos del desbordamiento del río en San Gabriel, Jalisco

San Gabriel, Jalisco.- La furia de la naturaleza se aprecia en los videos difundidos a través de las redes sociales del desbordamiento del río en el municipio de San Gabriel, en el estado de Jalisco, que se suscitó el pasado domingo. 

El desastre natural ha dejado hasta el momento dos personas muertas, otras cinco desaparecidas, más de tres mil damnificados y mil viviendas afectadas. 

Ante la tragedia, el delegado de Programas de Desarrollo del Gobierno de México en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños informó que se gestionan apoyos para los afectados por la inundación. 

El funcionario realizó un recorrido por la zona afectada acompañado del presidente municipal de San Gabriel, Bonifacio Villalvazo Larios, y recibió reporte de daños para gestionar los apoyos para la población y el municipio. 

Indicó que entre el recuento de daños materiales que reporta el alcalde de San Gabriel, está la afectación a cuatro puentes vehiculares y cuatro puentes peatonales, “además, alrededor de 70 vehículos chocaron entre sí tras ser arrastrados por la corriente”. 

Mencionó que desde ayer informó de la situación al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con el fin de lograr recursos “de una manera más ágil para alivio de la población afectada, a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden)”. 

Comentó que diversas dependencias del gobierno federal participan en las labores de apoyo a San Gabriel, entre ellas la Secretaría de Bienestar, que cuenta con tres toneladas de víveres que van en camino a la zona. 

Subrayó que el gobierno de México mantiene presencia en la zona afectada “y continúa su actuación a través de las diferentes dependencias como Fonden, Sedena, Sedatu, Profepa, Conagua, Coordinación Nacional de Protección Civil, Comisión Federal de Electricidad (CFE), Bienestar y otras”. 

Manifestó que se abrirán centros de acopio a través de las Subdelegaciones Regionales y las dependencias del gobierno federal en Jalisco, “y se gestionará ante la Secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano todo el apoyo necesario”. 

Nota recomendada: Desborde de río en Jalisco deja dos muertos y cinco desaparecidos

Recordó que el 9º Batallón de Infantería destacamento en Jamay “aplica el Plan DN III E para atender a la población afectada, con 31 elementos debidamente equipados para casos de deslaves”. 

“Poco a poco se restableció la red móvil y el suministro eléctrico, en este punto, gracias a la oportuna intervención de la CFE, con tres plantas de alta potencia, 12 grúas y 30 elementos; es así como regresó el suministro a casi 10 mil personas, a las que se atiende en la zona central de San Gabriel, a través de dos mil 500 cuentas de luz”, apuntó.