Impagables casi 2 mil créditos del Infonavit por estancamiento de salarios

México.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) reestructurará 194 mil 875 créditos que se volvieron impagables por estar cotizados bajo la figura de Veces Salarios Mínimos (VSM) aunado al estancamiento de los sueldos.

De acuerdo con el director  Carlos Martínez Velázquez,  los créditos VSM se actualizaba con el salario mínimo, o recientemente con la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y eran especialmente difíciles de pagar para los trabajadores cuyo salario nominal no crecía al mismo ritmo que se actualizaban el saldo total de deuda de vivienda.

“Ello hizo que los trabajadores, a pesar de que pagaban sus créditos y que seguían teniendo un empleo formal, vieran incrementarse su saldo cada mes, a pesar de que pagaban”.

Por ello implementarán un programa para cambiar los créditos en cotización VSM a pesos.

Podrán acogerse al programa los trabajadores cuyas deudas son 1.5 veces más altas que las contratadas, con buen historial de pago, con ingresos de hasta cuatro salarios mínimos, mayores de 40 años, que cuente con 24 meses o más de pago continuo de su crédito de al menos 15 años de antigüedad.

El descuento promedio al saldo será de 244 mil pesos, y la suma de apoyos que se otorgarán en 2019 será de 47 mil millones de pesos y los beneficiarios tendrán descuento al saldo, apoyo al pago, mensualidad fija, sin incremento anual y otros.

En una primera etapa se beneficiará a 194 mil 875 acreditados, cada año la cifra irá aumentado en el número de beneficiados, porque a lo largo del sexenio se apoyará a 745 mil trabajadores en distintas modalidades.

Infonavit tiene 5.5 millones de créditos vigentes, 3.9 millones están en denominación de salarios mínimos, y la cartera vencida en número de cuentas es de 5.6 por ciento.

 

 

RVA