Imparable violencia contra políticos: asesinan a candidato a alcadía de Taretan

La violencia en contra de los candidatos a puestos de elección popular sigue imparable en el país, a 15 días de la elección del 1 de  julio. El crimen no respeta siglas ni cargos a la hora de apretar el gatillo, lo mismo ataca a aspirantes federales y estatales que a regidores y alcaldes.

La más reciente víctima de la ola criminal que recorre México fue el candidato de la coalición “Por Michoacán al Frente” a la presidencia municipal de Taretan, Alejandro Chávez Zavala, asesinado este jueves en la localidad michoacana.

El edil con licencia, en busca de la reelección, murió a consecuencia  del atentado que sufrió al lado de  su esposa. El ataque fue perpetrado por sujetos armados desde una camioneta en movimiento, mientras el joven político hacía un recorrido de campaña en un lugar ubicado a 101 kilómetros de la ciudad de Morelia.

De acuerdo con autoridades policiacas, el candidato y su esposa resultaron heridos por proyectil de arma de fuego, por lo que fueron  trasladados al Hospital Regional de Uruapan. El político falleció poco después en el nosocomio, mientras su esposa se reporta como fuera de peligro.

Tras lamentar  el fallecimiento del  político, el gobernador  Silvano Aureoles afirmó que no descansarán hasta dar con los responsables, por lo que no habrá impunidad en este caso. “Ningún acto que atente contra la integridad de los michoacanos debe quedar impune”, escribió en su cuenta de twitter el mandatario estatal.

Realizan patrullajes  en la zona

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) abrió una carpeta de investigación tras el asesinato del candidato panista. Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública realizó un despliegue en toda la zona de Taretan en busca de los responsables. Hace unos días el titular de la SSP, Juan Bernardo Corona, dio a conocer que un total de cinco candidatos cuentan con escoltas, sin embargo, se desconoce si Alejandro Chávez era uno de  ellos.

El dirigente estatal del PAN, José Manuel Hinojosa, condenó el atentado que sufrió su correligionario, al tiempo que hizo un llamado a garantizar la seguridad de los candidatos y militantes que participan en la jornada electoral.

El ataque ocurre un día después de que la Unión Europea manifestara su preocupación por el nivel de violencia e intimidación registrado en el proceso electoral que vive el país. El organismo internacional reiteró su llamado a las autoridades mexicanas competentes para atender la problemática.