Impedirán damnificados obras de la L-5 del Metrobús

Por: Patricia Guillén

@patito1811

"El tiempo pasa y no pasa nada”, dice una manta colgada en el puente peatonal de Canal de Miramontes, en la delegación Coyoacán, como símbolo de protesta de habitantes de un edificio ubicado en la calle Rancho del Arco, número 32, en la colonia Los Girasoles.

Los colonos advierten que si no reciben ayuda para la reconstrucción de sus viviendas que colapsaron en el sismo del 19 de septiembre, no permitirán que se lleven a cabo las obras de construcción de la Línea 5 del Metrobús en el tramo de Calzada del Hueso y Canal de Miramontes.

“Los recursos de la ampliación de la Línea 5, así como de las campañas electorales debe reasignarse al proceso de reconstrucción, es ilógica dicha construcción sin que tengamos en dónde vivir”, aseveró Juana Curtidor, representante de los damnificados.

El inmueble, donde ocho personas perdieron la vida, colinda con las obras de ampliación de la Línea 5 del Metrobús que unirá San Lázaro con la Glorieta de Vaqueritos, trabajos que están a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse).

Los damnificados también indicaron que “no vamos a permitir un sólo panfleto pegado en postes de ninguna propaganda proselitista hasta que no terminen de reconstruir o dar atención a los que hemos sufrido un deterioro”.

Por su parte, la Sobse informó a Diario de México que con el objetivo de minimizar el impacto a los habitantes de la zona, se mantienen mesas de trabajo con autoridades delegacionales y comités vecinales para informarles del proyecto. “Dicho acompañamiento inició de manera previa al arranque de las labores y están abiertas para solucionar las dudas de la ciudadanía”.

Además, para mantener informada a la población aledaña a la Línea 5, la Secretaría de Gobierno acompañada por representantes de Sobse, Sedema y la Dirección General de Metrobús, han llevado a cabo 16 mesas informativas con comités vecinales de las delegaciones de Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza.

La Sobse informó que a dicha dependencia le corresponde ejecutar los trabajos, y prevén llegar a esta zona de Villa Coapa el próximo año, o bien dependerá de las pláticas con los vecinos.

Por su parte, la Secretaría de Gobierno agregó que en breve informará al respecto.

De acuerdo con la Sobse, el primer confinamiento se localiza en Eje 3 Oriente, entre la Avenida Hidalgo y la calle Che Guevara, una distancia de 1.7 kilómetros de la delegación Iztacalco. En tanto, el segundo frente de obra es de 500 metros, se ubica en Eje 3 Oriente, entre las calles Manuela Sáenz y Virgilio Uribe, en Coyoacán.

Las actividades que se realizan son el corte de asfalto y excavación del cajón para el carril confinado, el cual se ubicará en la zona central de la vialidad. Dicho será de uso mixto, tendrá concreto hidráulico. Actualmente trabajan en este sitio 40 personas entre topógrafos, bandereros, operadores de maquinaria y obreros.