Implantan anticonceptivo a reclusas jóvenes

Desde el año pasado personal de la Secretaría de Salud implantó en reclusas de menor edad un implante hormonal como método anticonceptivo; fue colocado a todas las mujeres de la Comunidad para Adolescentes a pesar de no haber iniciado su vida sexual.

La directora general de Tratamiento para Adolescentes, Elisa Labore Fanjul y la directora del centro, Claudia Navarro acordaron un acuerdo junto a la Secretaría de Salud (SSA) para colocar implantes en las reclusas menores de edad, como medida de tratamiento.

Mediante el acuerdo establecido jóvenes que han cumplido con una medida de tratamiento de internación por la ejecución de un delito, no podían rechazar el tratamiento incluso si no tenían el permiso de los padres; las anomalías de este proceso se presentaron cuando a varias adolescentes se les colocó la varilla flexible en el brazo sin haber comenzado su vida sexual, tener una pareja, ser casadas y mucho menos recibir una visita conyugal.

Un ejemplo de este caso es Marisela, quien entró al centro por el delito de robo vehicular; la joven tiene 15 años de edad y era acompañada de unos amigos cuando cometió el crimen.