Implementa la Magdalena Contreras intenso operativo en semana santa

La Semana Santa en La Magdalena Contreras inició con un mega operativo de resguardo ciudadano por parte de las áreas de Seguridad Pública, Protección Civil y Servicios Médicos, quienes permanecerán activos durante los día jueves, viernes, sábado y domingo.

Alrededor de 60 elementos de Protección Civil, 3 ambulancias, 5 camionetas, 2 motocicletas todo terreno, motoambulancias y tres cuatrimotos, asimismo, 97 elementos de la Policía Auxiliar y 30 de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

También cuadrillas de combate a incendios forestales, voluntarios y personal de las direcciones de Ecología y Medios Ambiente, Desarrollo Sustentable y Tenencia de la Tierra colaboran en el operativo.

En estas fechas, en la demarcación se realizan diferentes actividades religiosas de Semana Santa, entre las que destacan dos grandes representaciones del Vía-crucis en los pueblos de San Bernabé Ocotepec y La Magdalena Atlitic, además del paso de miles de personas por los bosques de Los Dinamos hacia el templo de Chalma.

Es en el pueblo de La Magdalena donde se lleva a cabo la representación de la pasión más significativa de Contreras, inicia en la explanada del pueblo y culmina en la zona de La Cañada, en el parque de Los Dinamos.

En San Bernabé la representación se realiza desde el centro del pueblo hasta el cerro de Las Cruces o Mazatepetl, donde se escenifica la crucifixión de Cristo, sobre una pirámide de la cultura Tepaneca.

Por otra parte, la zona de Los Dinamos es paso de miles de peregrinos conocidos como “chalmeros”, que atraviesan esta área boscosa para visitar al Santo Señor de Chalma en el Estado de México.

Inician en el Tercero y Cuarto Dínamos, Cieneguillas, el Cerro de Las Tres Cruces, pasando por Xalatlaco, bajan por los parajes “El Estadio” “El Arenal” y “Las Siete Vueltas” continuando por los pueblos de Santiago Tianguistengo, El Ahuehuete, Calmita, llegando finalmente al Santuario, después de 15 horas de camino.