Implementa Xochimilco el programa Cosecha de Agua

Ciudad de México.- Autoridades de la alcaldía de Xochimilco informaron sobre la implementación del programa Cosecha de agua, el cual ha beneficiado a 818 familias mediante la instalación de dispositivos eficientes que además de aprovechar la precipitación pluvial, purifican el líquido para el consumo humano.

Dicho programa será reforzado durante 2019 y se espera duplicar el número de dispositivos en la localidad, informó José Carlos Acosta Ruíz, alcalde en Xochimilco, quien aseguró que de manera complementaria se fortalecerán las campañas de difusión encaminadas a fomentar el uso racional del vital líquido.

“Cosecha de agua fue presentado con éxito en el Foro Estrategias para la sustentabilidad hídrica de la Ciudad de México, celebrado en las instalaciones del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México”, indicó.

Por su parte, representantes de la Dirección Ejecutiva de Participación Ciudadana de la alcaldía y de la organización Isla Urbana presentaron los avances e impacto de este programa.

Cabe señalar que a la par de la instalación de los sistemas, los beneficiarios son capacitados sobre su manejo y mantenimiento, con lo cual se calcula que la vida útil de los dispositivos puede prolongarse hasta por 50 años.

La calidad del agua de estos sistemas es verificada a través de un muestreo aleatorio realizado por personal de Sistema de Agua de la Ciudad de México (Sacmex).

El sistema también fue implementado luego de los desastres ocurridos tras el sismo del 19 de septiembre, el cual benefició a los poblados de Santa Cruz Acalpixca y San Gregorio Atlapulco.

JTR