Implicado en desaparición de los estudiantes de cine pertenecía al CJNG

Por: Erick Sánchez

Ciudad de México.- El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, confirmó la detención de Jonathan “N”, otro de los presuntos responsables del asesinato de los tres estudiantes de cine en Jalisco, Javier Salomón Gastélum, Jesús Daniel Díaz y Marco Francisco Ávalos.

Durante el mensaje, Navarrete Prida indicó que el detenido era miembro activo del Cártel Jalisco Nueva Generación.

“Además se tenía conocimiento que participaba activamente en una célula delictiva de un grupo criminal con presencia en el estado de Jalisco y es señalado por sus cómplices de participar presumiblemente en secuestros, homicidios y desaparición de los cuerpos”, detalló el secretario.

Agregó que el sujeto fue aprehendido en el municipio de Metepec, Estado de México, donde cometía el delito de extorsión, sin embargo; anteriormente huyó de otras dos entidades: Manzanillo, en Colima e Ixtapa Zihuatanejo, en Guerrero.

Acompañado del comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que la captura se dio gracias a la coordinación entre la Fiscalía General del Estado de Jalisco y la Policía Federal.

Asimismo, explicó que “para evitar la acción de la justicia”, el imputado se cambió el nombre al de “César Arnoldo”, pese a ellos los cuerpos policiacos sabían de su verdadera identidad, por lo que pudo ser detenido.

El encargado de la seguridad del país destacó que con la aprehensión de Jonathan “N” se han cumplimentado tres de las cuatro órdenes de aprehensión giradas por la Fiscalía de Jalisco; aseveró que los trabajos para lograr la detención del otro presunto responsable continuarán.

Recordó que desde el pasado 25 de abril, la Policía Federal puso a disposición de las autoridades jalisciense “todas sus capacidades en materia de inteligencia, genética, criminalística, y área forense”.

Por otra parte, Navarrete Prida detalló que el procesamiento de dos inmuebles  casa habitación con un equipo de dos especialistas en diferentes ámbitos como el de criminalística y fotografía, genéticas y cadena de custodio.

Enumeró las acciones realizadas como la toma de genética a seis familiares para verificar la identidad de los estudiantes de cine, así como también la recolección de 159 indicios del delito, los cuales fueron enviados a la División de Investigación Científica.

Asimismo, se elaboraron análisis a 44 muestras, identificaron ácido sulfúrico, en dos muestras ácidos grasos y se obtuvieron 12 perfiles genéticos únicos.

ESH