Impondrán hasta 12 años de cárcel por agresiones con ácido en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles, fue publicado en la Gaceta Oficial el decreto mediante el cual se reforma el Código Penal de la Ciudad de México, que incrementa las penas por agresiones con ácido.

Durante la sesión de este día en el pleno del Congreso capitalino, la diputada local del PVEM, Alessandra Rojo de la Vega informó que el presidente de la Comisión de Justicia y la presidenta de la Comisión de Igualdad acordaron imponer penas de nueve a 12 años para quien cause lesiones, ya sea mujer u hombre, utilizando acido.

Destacó que este es un paso muy importante, pues anteriormente la persona que causaba lesiones con ácido ni siquiera alcanzaba cárcel, sin embargo, ahora esta reforma está siendo aprobando en alrededor de 20 estados de la república.

“El presidente de la Comisión de Justicia y la presidenta de la Comisión de Igualdad decidieron aumentar los años a quien le cause lesiones, ya sea mujer u hombre y establecer agravantes cuando utilicen ácidos, alcancen hasta 12 años de cárcel. No es posible que un agresor llegue a atacar a una mujer y ni siquiera alcanzaban cárcel, eran simples lesiones y que alcanzaban fianza y no tenían un castigo ejemplar” expresó Rojo de la Vega.

La iniciativa fue enviada a legisladores federales, quienes la presentaron ante el pleno de la Cámara de Diputados, donde fue aprobada, por lo que ahora solo se espera su ratificación en el Senado.

Nota recomendada: Presentan programa para reforzar seguridad en escuelas de Iztapalapa

Por su parte, el diputado Ricardo Fuentes Gómez, exhortó a la Fiscalía General de Oaxaca a proceder legalmente en contra del exdiputado Juan Vera Carrizal, a quien señalan como autor intelectual del ataque con ácido en contra de la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, ocurrido el pasado 9 de septiembre.

“Para nosotros es sumamente desagradable, molesto y ofensivo que se permitan este tipo de agresiones en contra de mujeres en el país", comentó.

DCVC