Impresión 3D: fundación dona prótesis a niños que las necesiten

La tecnología actual ha traído consigo grandes avances, especialmente en el área de la medicina. Sin embargo, muchas de las compañías que poseen estas tecnologías son inaccesibles para la mayor parte de la población y esto impide que todos puedan disfrutar de sus beneficios. De todos modos, siempre han existido personas dispuestas a pelear para que la balanza se equilibre: Víctor Arroyo, el fundador de Brazos Firmes, es una de esas personas. Gracias a su fundación crea y dona prótesis impresas en 3D a aquellos niños que las necesitan.

Hace 20 años comenzó esta idea con la creación de brazos firmes, una asociación que está constituida en su mayoría por personas jóvenes que entre muchas actividades apoyan y crean proyectos de mejora social. Tal es el caso de ¨Manos que Impulsan¨ en la cual la misión es crear prótesis de manos personalizadas para cada paciente, utilizando la tecnología de las impresoras 3D.  Las prótesis cuentan con movilidad mecánica (no robótica) y mediante un sistema de palanca permite abrirlas y cerrarlas para sostener objetos simples.

Como bien dijo la asociación recientemente “Buscamos crear por medio de impresoras 3D, 35 prótesis de mano con diseño estético y funcional a la medida de los pacientes, con características que les permitan realizar actividades básicas y de esta forma, recuperar independencia, las cuales son desarrolladas por alumnos del perfil de mecatrónica y biomédica pertenecientes a la Universidad Politécnica de Pachuca”

Actualmente, la mayoría de los pacientes con los que trabajan son niños de escasos recursos a quienes se les ha impulsado a desarrollar su motricidad y autoestima, personalizando las prótesis con características de sus superhéroes favoritos. Esto ha generado un impacto positivo en la aceptación por parte de los compañeros y amigos que lo ven como algo increíble y no como una discapacidad como sucedía hace tiempo atrás.

Con la ayuda de la organización Robohand y la capacitación y asesoramiento de mexicanos expertos en la impresión 3D se han estado llevando a cabo la producción de las prótesis, además de mejorar continuamente su diseño y tecnología. Gracias a esto, la idea original de sólo atender a pacientes que vivan en Hidalgo ha cambiado. Actualmente ayudan a más de 20 personas y están buscando más pacientes en todo México.

Para aquellos que quieran participar activamente en el desarrollo o en el caso de necesitar prótesis, la asociación responde a través de su Facebook oficial. Esto permite a quienes están en la búsqueda de este tipo de ayuda reciban una respuesta rápida y concreta.

Gracias a la tecnología de impresión 3D este fenómeno de las prótesis para todos aquellos que más lo necesitan se están multiplicando en todo el mundo. Los jóvenes han tomado el protagonismo y están creando un mundo más equitativo y justo para todos sin importar su posición económica o clase social. No deje de consultar en cualquier buscador las agrupaciones gratuitas que pueden ayudarlo a mejorar su vida, se sorprenderá de cuántas existen.

 

Autor: Fernando Vallone para Neolo