Impulsan campaña para promover el uso de la bicicleta en la CDMX

La coordinadora de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México, Esthela Damián Peralta, anunció hoy una campaña para promover en las 16 delegaciones políticas de la capital el uso de la bicicleta y fomentar una cultura de respeto al medio ambiente. 

Al respecto, señaló que el tema de la movilidad sustentable con el medio ambiente requiere de una mayor inversión en algunas demarcaciones, en particular los carriles confinados a ciclistas. 

Damián Peralta adelantó que cada mes Movimiento Ciudadano organizará rodadas ciclistas para estimular el uso de la bicicleta, “porque la Ciudad de México es una de las entidades con mayor número de vehículos particulares motorizados en circulación y esta cifra presenta un crecimiento constante llegando hoy en día a los 3.5 millones de unidades”. 

Asimismo manifestó que a raíz de la saturación en las vialidades, el 50% de los habitantes de la Ciudad de México están dispuestos a cambiar su forma de transporte siempre y cuando la calidad, la infraestructura y la seguridad sean las adecuadas.

Aseguró que tal disposición se ve reflejada en los 25 mil viajes diarios que se realizan en bicicleta, como medio de transporte alternativo y no contaminante, solamente registrado por el programa Ecobici, sin contar las bicicletas particulares. 

Lamentó que a la fecha no se haya logrado inculcar una cultura vial de respeto a los usuarios de bicicletas en la Ciudad, y muestra de ello es que el número de accidentes ha crecido un 133%, al pasar de 89 percances anuales en 207 en el 2015, siendo los años 2012, 2013, 2014 y 2015, los más dramáticos en sus cifras con 162, 158, 153 y 207 casos respectivamente. 

De igual forma, hizo notar que dichos accidentes no fueron cubiertos por los responsables, dejándole la carga económica a los mismo ciclistas, situación por demás compleja, pues prácticamente el 100% tienen consecuencias, desde años materiales en las bicicletas, hasta pérdida de la vida en el peor de los casos.