Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de Mexico.- Dotar de herramientas financieras a las empresas lideradas por mujeres o que beneficien directamente a éstas o niñas, es una de las claves para otorgar préstamos a compañías que generan impacto social y ambiental, con lo cual se pretende aminorar las afectaciones económicas que actualmente viven varias firmas en México, sostuvo Karla Gallardo, CEO de Viwala, financiera diseñada por New Ventures.

“Nosotros creemos que podemos hacer negocios y a la vez contribuir de manera directa e importante a la sociedad, por lo que el impacto social y ambiental es claro, ya que entre el 70 y 90% de lo que gana una mujer lo reinvierte en su familia, ya sea en salud, educación, bienestar, etcétera, lo que es una manera importantísima de generar impacto en México”, explicó.  

En entrevista con Diario de México, indicó que llevan 15 años trabajando con las pequeñas o medianas empresas (pymes), las cuales al no tener la solvencia de capital que sí gozan las grandes firmas, hizo que Viwala diseñara un esquema rápido para que aquellos que soliciten un crédito lo puedan obtener de manera inmediata, toda vez que dijo, en menos de 10 días se puede ser beneficiario.

Detalló que los empréstitos que se otorgan van de 300 mil a 5 millones de pesos y que el pago se determina en función de las ventas mensuales que registre cada empresa.

“CÍRCULO VIRTUOSO” DE MUJERES

Gallardo subrayó que la importancia de empoderar a la mujer trabajadora radica en que éstas generan un “círculo virtuoso”, el cual además de servir para sacar adelante sus negocios, se enfoca en volver a emplear las ganancias en el desarrollo de toda índole de sus familias.

“En Viwala hay una red colectiva, en la cual están todas las empresas que conforman la firma, en la que hay más de 200 mentores y socios de negocios, quienes ayudan a los clientes a identificar por medio de herramientas de finanzas y comercio sus debilidades, lo cual sirve para mejorar las estrategias de mercadeo de las empresarias”, apuntó Gallardo.   

Cabe destacar que las empresarias contribuyen con 37 por ciento del PIB del país, sin embargo, esta cifra sólo representa el 16 por ciento del sector empresarial formal.

IMCM

TAGS EN ESTA NOTA: