Impulsan la instalación de huertos urbanos en la CDMX

Para mejorar la alimentación, impulsar el autoempleo y contribuir con el medio ambiente, el diputado del PRD, Iván Texta Solís anunció que promoverá la instalación de huertos urbanos en la Ciudad de México.

Luego de la promulgación y publicación de la Ley de Huertos Urbanos en la capital del país, en la que Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno capitalino dio a conocer la puesta en marcha del “Proyecto Espiga” que será el huerto urbano más grande de América Latina, el legislador perredista propuso impartir talleres de agricultura urbana a todos los sectores de la población.

Texta Solís, promovente de la iniciativa que dio paso a la Ley de Huertos Urbanos en la CDMX, consideró necesario implementar cursos que instruyan cómo crear y manejar huertos urbanos al mayor número de ciudadanos con talleres que se impartan en casas de cultura y para adultos mayores, en los módulos de los 66 legisladores de la ALDF y en las 16 delegaciones a fin de hacer este sistema más accesible a la ciudadanía y sea aprovechado para una sana alimentación o incluso como una fuente de empleo.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México en este órgano legislativo solicitó de manera respetuosa a las secretarías de Desarrollo Social (Sedeso) y de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) ampliar las capacitaciones que se aplican en escuelas de preescolar y primaria como parte del programa Agricultura Sustentable a Pequeña Escala.

Por otra parte, reconoció el trabajo de quienes están haciendo posible la consolidación del nuevo Sistema de Sustentabilidad Alimentaria de la CDMX, firmado esta semana por Mancera Espinosa, el cual además incluye la Ley de Donación Altruista de Alimentos. Sólo quedan pendientes las modificaciones a la Ley de Adquisiciones local, para crear la figura del proveedor socialmente responsable, impulsada por la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México.

 

“Estoy seguro que este instrumento jurídico será de gran apoyo para la política pública exitosa en materia de sustentabilidad alimentaria, la gran visión ambiental y social de los huertos urbanos cuenta hoy con una ley que regula los esfuerzos de secretarías, órganos autónomos, delegaciones, organizaciones y ciudadanos que buscan mejorar la calidad de vida de las y los capitalinos”, consideró.

 

El también integrante de la Comisión de Fomento Económico explicó que esta Ley, aprobada por unanimidad por el pleno de la ALDF en octubre del año pasado, busca fomentar la participación ciudadana en el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible agroalimentario, además de promover buenas prácticas agroecológicas en los sistemas de producción, el reciclaje de residuos, la cosecha y el aprovechamiento de agua pluvial, el uso de especies nativas y la recuperación del conocimiento tradicional de la agricultura.

 

“La Ciudad de México se encuentra entre las principales urbes del mundo, a la par de París, Londres, Barcelona y Buenos Aires, pues hemos superado de manera exitosa los problemas de construir huertos urbanos. Hoy con la publicación de esta Ley avanzamos el siguiente peldaño en esta práctica sostenible que permitirá generar una política ordenada y a largo plazo”, apuntó el legislador perredista.

 

Iván Texta recordó que la Ley establece que todas la dependencias, órganos autónomos y del gobierno local deberán contar con al menos un huerto urbano dentro de sus instalaciones y puedan ceder su administración mediante convocatoria pública a organizaciones civiles, vecinales, cooperativas y comunitarias.

Resaltó la importancia de difundir información y capacitación sobre la administración de estos espacios, pues la Sedeso-CDMX tiene la obligación de impulsar con apoyos gubernamentales a las personas físicas en estado de vulnerabilidad interesadas en comenzar a sembrar hortalizas y frutas.

Consideramos que es necesaria la capacitación y enseñanza con personal capacitado, explicó el legislador, porque representa una fuente de empleo, por ello a quienes desarrollen huertos y brinden trabajo a grupos vulnerables recibirán apoyos para sus trabajadores en coordinación con los programas vigentes que determine la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo.