TABASCO.- El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que se amplió la denuncia penal ante la Fiscalía General de República (FGR) sobre el incendio de la Guardería ABC.

A 11 años de la tragedia, el funcionario federal señaló qué hay nuevos elementos de prueba, lo que fortalece y complementa la acusación antes presentada amparada con las reformas a ley de guarderías.

“También quiero destacar otro elemento que es la presentación de una denuncia por parte del IMSS. Se presentó, se fortaleció, se completó, hay nuevos hechos a la luz de las reformas a la ley, y nuevas responsabilidades, nuevas pruebas”, indicó.

En conferencia de prensa, el titular del IMSS expuso que los nuevos elementos de prueba también fueron sustentados a partir de la indagatoria que el ministro de la Corte, Arturo Zaldívar, realizó y que dejó de manifestó el desorden que imperaba en el Instituto y la subrogación de estancias infantiles.  

“Tenemos confianza que la Fiscalía General de la República dará hacia delante toda la investigación sin encubrir a nadie y para encontrar la justicia que tanto se ha esperado”, puntualizó Robledo.

En su participación, el subsecretario de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas informó que se han pagado indemnizaciones a 110 familias de los menores fallecidos por incendio de la Guardería ABC, esto como parte de la reparación del daño.

No obstante, hasta el momento permanecen cinco familias sin aceptar la indemnización del gobierno.

El funcionario señaló que fue enviado un reporte amplio a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Destacó que en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y los padres solicitantes, consideraron que la memoria y la justicia del caso deben trascender jurisdicciones.

Asimismo, Encinas informó que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) están por procesarse tres casos relacionados, y hay 82 litigios activos ante la Comisión Especial de Atención a Víctimas (CEAV).

DCVC

TAGS EN ESTA NOTA: