Inaceptable condicionar TLCAN con tema migratorio: Videgaray

El canciller Luis Videgaray calificó de inaceptable que se busque condicionar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con el tema de los migrantes mexicanos.

Por medio de su cuenta de Twitter, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que “sería inaceptable condicionar la renegociación del TLCAN a acciones migratorias fuera de este marco de cooperación”.

En ese sentido, Videgaray Caso aseveró que nuestro país decide sobre la política migratoria de manera “soberana”, agregó que la cooperación con Estados Unidos se ha realizado de esta manera porque así le conviene a México.

Las declaraciones de Videgaray se dan luego del tuit publicado por el presidente estadounidense Donald Trump, quien propuso que en el TLCAN no se finalice hasta que México haga una reforma a las leyes migratorias de nuestro país.

“México, cuyas leyes de inmigración son muy estrictas, debe evitar que la gente pase por México y entre en Estados Unidos. Debemos hacer esto una condición del nuevo acuerdo sobre el TLCAN", escribió en sus redes sociales.

Asimismo, urgió a los legisladores que se necesita financiación para que se edifique el muro de manera inmediata. “Nuestro país no puede aceptar lo que está sucediendo! También debemos obtener financiación para el muro rápido", añadió.

Las declaraciones de Trump eran de esperarse, pues en noviembre de 2017, el canciller mexicano dijo que los temas de seguridad y migración estaban supeditados a las negociaciones con el TLCAN.

“Es bueno cooperar con EE UU en seguridad, migración y otros asuntos. Pero es un hecho de la vida y una realidad política que un mal resultado en el TLC tendrá impacto sobre esto. No queremos que ocurra y, por ello, estamos trabajando duro para lograr un buen resultado”, resaltó en esa entonces Luis Videgaray.

El tema de migración ha sido uno de los pilares en la administración de Trump, pues ha insistido en reiteradas ocasiones que es indispensable edificar un muro entre México y Estados Unidos, para evitar que sudamericanos, centroamericanos y mexicanos lleguen al país en busca del “sueño americano”.

NOTA RELACIONADA: Trump agradece a México por la disolución de la caravana de inmigrantes

El pasado 5 de abril, el presidente de Estados Unidos agradeció a México por la supuesta disolución de la caravana migrante que pasaba por nuestro país, en donde enalteció las medidas migratorias de nuestro país.

Sin embargo, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que dicho despliegue se canceló por decisión de los propios organizadores y no por un tuit.

"Se logró un acuerdo y tuvieron cumplidos sus objetivos. Esto no fue producto de un tuit, ni creo que los migrantes le hicieran caso a un tuit emanado de donde fuera", dijo en un mensaje a medios.

El funcionario indicó que la decisión de que la caravana concluyera no depende de ningún gobierno y que las autoridades de nuestro país no han tenido alguna queja por parte de los migrantes que organizaron la movilización.

NOTA RELACIONADA: Caravana se disolvió por voluntad propia y no por un tuit: Segob​

El mismo día, Trump aseguró que enviaría entre 2 mil y 4 mil agentes de la Guardia Nacional para vigilar la frontera entre México y Estados Unidos , con la intención de detener la migración, pues aseguró que permanecerán en ese lugar hasta que se construya el muro.

NOTA RELACIONADA: Enviaremos entre 2 mil y 4 mil agentes de la Guardia Nacional a la frontera con México: Trump