Inai ordena a FGR a informar si hay denuncias contra AMLO o expresidentes

Ciudad de México.- Adrián Alcalá Méndez, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), dijo que el organismo ordenó a la Fiscalía General de la República informar cuántas denuncias ha recibido contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y sus antecesores.

En entrevista con El Heraldo Radio, indicó que tras la solicitud que presentó Instituto, la Fiscalía respondió que eran datos confidenciales porque podrían atentar contra la presunción de inocencia de los exmandatarios, no obstante, Alcalá Méndez sostuvo que esos datos deben ser difundidos por la intriga de la ciudadanía, misma que tiene derecho a saber sobre ello.

“Determinamos que si bien es cierto que hay reserva o confidencialidad, se determinó que al tratarse del más alto cargo del poder ejecutivo, existe interés en conocer esta información, por lo que se debe dar certeza del funcionario del más alto nivel”, declaró. 

Alcalá Méndez subrayó que luego de la negativa de la FGR, los comisionados avalaron que se ordene a ese órgano autónomo federal a modificar la respuesta inicial y entregar la información solicitada.

IMCM