INAI ordena a la Segob abrir expediente de caso Atenco

MÉXICO.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó a la Secretaría de Gobernación (Segob) abrir la averiguación previa del caso de la tortura a mujeres de Atenco en el año 2006 y entregar una versión pública de lo que contenga dicho expediente.

Según indica un comunicado publicado este jueves, deberá proporcionar el plan de capacitación para oficiales de la extinta Policía Federal, así como del observatorio independiente.

La ponencia de la comisionada Josefina Román expuso que, por tratarse de violaciones graves a derechos humanos, no procede declarar como información reservada la documentación de ese caso.

“Es necesario y es relevante que la sociedad pueda conocer la información de interés ante un asunto de gran y lamentable trascendencia en el que participaron quienes fueran servidores públicos y que operaron fuera del principio de legalidad”, dijo.

Así lo argumentó al resolver un recurso de revisión en el que el ciudadano inconforme impugnó la respuesta a una solicitud de información en la que pidió conocer diversa documentación relacionada con los avances de la investigación tras la sentencia publicada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) en ese caso.

Nota recomendada: Es más precisa 'la Biblia' de Pío López Obrador: Calderón critica Guía Ética de AMLO

Román afirmó que la resolución propuesta “hace eco para que no olvidemos que, Yolanda, Norma Aidé, María Patricia, Mariana, Georgina Edith, Ana María, Bárbara, María Cristina, Angélica Patricia, Claudia, fueron torturadas, insultadas, violentadas física y sexualmente e incluso, en algunos casos desaparecieron durante su detención”.

Lo anterior, tras la negativa de la Segob para entregar los contenidos relacionados con los avances que ha tenido el Estado Mexicano en relación con la sentencia emitida por el Supremo Tribunal Interamericano, en el marco del caso Atenco.

DVC