Inai ordena a Segob transparentar gastos del memorial en Tlahuelilpan

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Secretaria de Gobernación (Segob) a dar a conocer el monto económico destinado para la construcción del memorial en Tlahuelilpan, Hidalgo, lugar en el que en enero de 2019 fallecieron 137 personas luego de la explosión de un oleoducto.

La determinación del Instituto se da después de que un ciudadano solicitó esa información a la dependencia federal, la cual respondió que no tenía ninguna información al respecto.

Además el peticionario pidió al Inai la revisión del tema, toda vez que argumentó que la Segob debe contar con registros dado que “la subsecretaria de Gobernación, Diana Álvarez, ha proporcionado información” sobre ese tema.

Durarte la presentación de este asunto ante el pleno, Francisco Javier Acuña Llamas, Comisionado Presidente del INAI, indicó que “la Secretaría de Gobernación no es la ejecutora de la obra, pero sí es la que le dio cauce y la que ha dado seguimiento, de parte del Poder Ejecutivo Federal, para que esa obra se cristalice y no se quede en una promesa incumplida”.

Nota recomendada: Por ‘miedo’ de contagio, donaciones de sangre caen hasta 85% con respecto al 2019

“El Inai debe ser un reconductor de una experiencia fallida, cuando un ciudadano tropieza con una barrera de negación, como en este caso, acudiendo a la inexistencia, de algo que, por supuesto, no era inexistente”, subrayó Acuña Llamas.

IMCM