Inai pide a FGR informar sobre homicidios entre grupos delictivos

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) dar a conocer la base de datos sobre homicidios por presunta rivalidad entre grupos criminales ligados al narcotráfico, entre 2006 y octubre de 2019.

Durante la presentación del asunto ante el pleno del organismo, la Comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena sostuvo que, es menester de las autoridades federales difundir públicamente si las estrategias adoptadas por el gobierno federal, gobiernos estatales y municipales, fueron diseñadas para combatir la violencia y recuperar la seguridad. Asimismo, apuntó que los datos deben realizarse de forma desagregada por municipios.

“La entrega precisa y concreta de las bases de datos que contengan el registro de los homicidios atribuidos al narcotráfico, desagregados a nivel municipal, promueven la responsabilidad institucional de generar información oportuna y de calidad, que contribuya a fortalecer la toma de decisiones en beneficio del interés público, así como lograr una mayor eficacia de las estrategias para mejorar las condiciones de seguridad, a lo largo de todo el territorio nacional”, subrayó Ibarra Cadena.

Nota recomendada: Grupo criminal pide a AMLO intervenir en Iguala y ejecuta a dos personas

Cabe destacar que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre 2006 y 2019, se registraron 289 mil 223 homicidios en el país. De esa cifra, la FGR tendrá que desglosar cuántos homicidios se cometieron por rivalidades entre grupos del crimen organizado.

IMCM