INAI pide a Fiscalía hacer público expediente sobre asesinato de Colosio

México.-El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personas (INAI) pidió a la Fiscalía General de la República dar a conocer la versión pública del expediente completo de la averiguación previa relacionada con el asesinato de Luis Donaldo Colosio, el cual ocurrió el 23 de marzo de 1994 en Tijuana, Baja California.

Al presentar el asunto al pleno, el comisionado Oscar Guerra Ford, indicó que el caso es de trascendencia social e histórica, además, señaló que la información es de interés general para la población, lo que favorece el debate público y el escrutinio.

Asimismo, el funcionario indicó que “con el acceso al expediente completo de la averiguación previa en versión pública se da cuenta de las acciones y los resultados obtenidos por parte de órganos de procuración de justicia del Estado mexicano”.

Agregó que a unos días de que se cumplan 25 años de su muerte, la sociedad mexicana sigue interesada en el asunto, pues continúan solicitando información y recursos sobre el tema.

Guerra Ford recordó que las investigaciones realizadas por el Ministerio Público federal, fueron reservadas por un periodo de cinco años o hasta que se extingan las causas que dieron origen a la clasificación.

Al analizar el caso se sostuvo que la clasificación de la información no puede considerarse irrestricta, ya que los límites a los derechos fundamentales son legítimos siempre que sea para alcanzar otros bienes o valores constitucionales, detalló el comisionado del INAI.