Inai pide a Ssa informar acerca de la labor realizada por médicos cubanos

Ciudad de México.- Luego del apoyo de médicos cubanos para combatir la Covid-19 en México, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), por decisión unánime, solicitó a la Secretaría de Salud (Ssa) a informar sobre los nombres, historial académico y laboral, así como el lugar donde ejercieron los galenos de la isla centroamericana.

Lo anterior se da tras la declaración de incompetencia aludida por la Ssa a una solicitud de información, por lo que un particular inconforme con la respuesta interpuso un recurso de revisión.

Cabe destacar que la Ssa determinó la inexistencia de la información y orientó al particular a dirigir su requerimiento al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y a la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México.

Fue por ello que Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del Inai y ponente del caso, planteó que este asunto cobra interés pedagógico para los sujetos obligados, ya que permite explicar que la incompetencia y la inexistencia de información son dos conceptos incompatibles.

Nota recomendada: Se forma la tormenta tropical 'Fausto' en el Pacífico de México

Por otra parte, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México y Olivia López Arellano, secretaria de Salud, manifestaron que existe un convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno de la capital del país e Insabi, para que 585 médicos, paramédicos e ingenieros biomédicos cubanos realizaran acciones de capacitación, análisis de protocolos, trabajo epidemiológico y atención directa.

Con información de El Universal

IMCM