Inai pide a Ssa informar sobre ventiladores y metodología del Conacyt

MÉXICO.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) señaló que la Secretaría de Salud (Ssa) debe informar sobre la entrega de ventiladores y el modelo matemático y estadístico elaborados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para apoyar durante la pandemia.

El comisionado presidente del Inai, Francisco Javier Acuña Llamas argumentó que conocer la metodología científica para apoyar a la Secretaría de Salud en la pandemia de Covid-19 permitiría armar una explicación razonada sobre los efectos directos e indirectos de la emergencia sanitaria en México.

“Un cálculo, un estudio, una prevención de un modelo matemático para poder darle seguimiento a todos los comportamientos reconocidos, documentados es de primera importancia. Por otro lado, no está de más referir la promesa que hizo el Conacyt de poder construir, con científicos mexicanos, un conjunto de ventiladores mecánicos para auxiliar en la situación de enfermos críticos por Covid-19”, apuntó.

Nota recomendada: Llega el noveno vuelo de EU con otros 20 ventiladores para atender Covid-19

El solicitante interpuso un recurso de revisión ante el Inai, mediante el cual manifestó que la Ssa se declaró incompetente para atender la solicitud de acceso a la información y sugirió remitirla al Conacyt.

Sin embargo, ambas instituciones han declarado públicamente que existe un modelo matemático que se utiliza para informar y tomar decisiones. Sobre los ventiladores, refirió que la Ssa tendría que declarar la inexistencia de la información.

DVC