Inauguran Centro de Investigación y Laboratorio Biomecánico

Por Patricia Guillén


Con la finalidad de impulsar y promover el desarrollo de la prótesis e implantes en México y además de brindar a los pacientes costos más accesibles y disponibilidad por ser productos elaborados fuera del país, fue inaugurado el Centro de Investigación y Laboratorio Biomecánico (CILAB) ubicado en el Hospital de Ortopedia para Niños Dr. Germàn Dìaz Lombardo.


Es el primer Laboratorio de este tipo que brindará a investigadores y especialistas en cirugía ortopédica, biomecánica, biólogos e ingenieros los elementos necesarios para cumplir con dicho fin, ya que el CILAB cuenta con un simulador mecatrónico multiaxial, capaz de replicar la movilidad de cualquier articulación del cuerpo humano, explicó a Diario de México Juan Carlos Hermida Ochoa, director general del CILAB.
El investigador precisó que dicho simulador permitirá realizar pruebas de resistencia y viabilidad de los implantes.


Todos los experimentos, dijo Hermida Ochoa, son sujetos a estándares mundiales de la ISO para su validación.


De acuerdo con el especialista, la osteoartritis es la principal causante que ha afectado a una cuarta parte de la población en México ocasionando graves limitaciones al paciente, lo que requiere el desarrollo de tratamientos para combatirlo.