Inauguran el Estadio Education City para el Mundial de Qatar 2022

Qatar. – A través de un evento que se transmitió en vivo, el Comité Organizador del Mundial 2022 inauguró oficialmente el tercer nuevo estadio mundialista.

El Comité Organizador del Mundial Qatar 2022 inauguró uno de los estadios emblemáticos de la próxima Copa del Mundo, en un evento que fue dedicado como reconocimiento a los trabajadores de la salud en el mundo en la lucha contra la pandemia del Covid 19.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dio un mensaje de resiliencia y alentador en la lucha contra la pandemia, agradeciendo al pueblo qatarí y a su alteza el Emir de Qatar la oportunidad de compartir este importante momento, como lo es la inauguración de uno de sus estadios mundialistas. También afirmó que los trabajos en los proyectos han dado su fruto, y los trabajos siguen en pie para recibir a todos los aficionados en la copa Qatar 2022.     

Su alteza, el Emir de Qatar, Sheikh Tamim Bin Hamad Al Thani mandó un mensaje alentador y de agradecimiento a la gente que ha estado luchando por salvar la vida de los demás, esperando que pronto saldrá el mundo de esta pandemia con el trabajo y esfuerzos de todos, y regresará la vida y el ambiente del deporte a los estadios, especialmente para recibir a los aficionados de todo el mundo en la Copa Qatar 2022.

Asimismo, Nasser Al Khater, jefe ejecutivo del Comité Organizador del Mundial Qatar 2022, habló sobre las características del estadio Education City, destacando su cercanía (500 metros) de la estación del metro que lleva su nombre; mencionó además que este recinto está en el centro de la Ciudad Educativa en Doha Qatar, la cual fue una iniciativa emblemática de la Fundación Qatar, pues además en ella se encuentra un campus universitario que abarca más de 12 kilómetros cuadrados y también alberga sucursales de un grupo de las instituciones educativas más prestigiosas del mundo, así como diversos centros de investigación, educativos y comunitarios                                                                 

Estadio con historia                                                                    

El Estadio Ciudad Educativa está inspirado en la rica arquitectura islámica mezclada con una impresionante modernidad. Su fachada está adornada con triángulos, que forman patrones geométricos complejos en forma de diamante, los cuales cambian de color con el movimiento del sol. El diseño del estadio también representa algunas de las propiedades de los diamantes, como la pureza, la durabilidad y la calidad, y que en su conjunto son una buena adición a los tesoros de la herencia qatarí.

Estadio sostenible                                                                            

Los visitantes notarán las técnicas de sostenibilidad con que cuenta este estado, pues más del 30% de su construcción se logró con materias reciclables; es el primer estadio en el mundo en recibir una calificación de cinco estrellas del Sistema de Evaluación de Sostenibilidad Global (GSAS). Este recinto contará con un sistema avanzado de tranvía dentro del estadio, lo que reduce en gran medida la cantidad de autos en la carretera durante los días de partido.  

El tranvía funciona con energía eléctrica y utiliza un modelo especial de tecnología de carga de batería; con él se proporciona transporte gratuito a todos en una ruta denominada "Blue Path", la cual incluye varios edificios e instalaciones académicas, áreas verdes, así como obviamente el Estadio Ciudad Educativa.

También hay carriles para bicicletas y espacios de estacionamiento en toda la Ciudad Educativa, por lo que los visitantes podrán elegir el medio de transporte más apropiado.                                                 

Otra de las características del Estadio Educacion City, es su innovador sistema de refrigeración que aprovecha los últimos avances en arquitectura, ingeniería y energías renovables, mismo que se nutre de energía solar y conserva una temperatura templada de entre 15 a 21 grados dentro del estadio.                                                                  

Finalmente, el Estado de Qatar, reiteró que todos los trabajos en las obras del mundial dentro de los estadios y en todos los trabajos que se están realizando, cuentan con medidas preventivas de higiene, limpieza y control para conservar la salud de todos los trabajadores.

Obs

Con información de la Embajada de Qatar en México