Inauguran en la GAM, el primero de 300 centros “Pilares”

Ciudad de México.- Por la tarde, inició actividades el primer Punto de Innovación, Arte, Libertad, Educación y Saberes (Pilares) en la alcaldía de Gustavo A. Madero, colonia Vallejo, el cual fue bautizado con el nombre Richard Wagner.

Este espacio cuenta con una ciberescuela en la que podrá estudiar todo aquel que quiera iniciar su instrucción o terminar su educación, ya sea primaria, secundaria, preparatoria o hasta profesional.

Durante la ceremonia de inauguración, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, expresó que esperan que este Pilar se convierta en casa de todos para poder desarrollar actividades creativas, deportivas y se puedan terminar los estudios truncos, de manera totalmente gratuita.

En tanto, la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, indicó que lo más importante es que se reconstruya el tejido social a través de la educación, la cultura y el deporte, para lograr que se conjunte a la comunidad.

Mientras que el coordinador general de Innovación, Educativa e Inclusión, Samuel Dalimas, aseveró que el Pilar es un espacio recuperado, con 25 computadoras, en el que la gente podrá terminar sus estudios en línea. Además, dijo, cuanta con ocho computadoras dedicadas a escuela de código para que las personas aprendan a programar.

Cabe resaltar que la demanda para trabajar en los primeros 150 Pilares, rebasó las expectativas. Tan sólo para el nivel educativo se presentaron 12 mil 970 aspirantes, pero solo fueron seleccionados 3 mil 105 (24.2 por ciento) y aquellos que pasen los filtros, capacitación y talleres, recibirán apoyos mensuales de entre 6 y 9 mil pesos.

La demanda para ser promotores culturales también se disparó. Se inscribieron 4 mil 331, pero solamente fueron seleccionados 570.

Mientras que de los mil 818 que concursan para ser talleristas, serán contratados mil 675.

Ante esta sobre demanda, se le preguntó a Sheinbaum Pardo si habrá otra alternativa para quienes queden fuera, pues es evidente que también lo ven como opción de trabajo.

Sí, vamos a darles oportunidad para el próximo año. Este año van a ser algunos y el próximo año otros; nos vamos a poner en contacto con ellos.

IMCM