Inauguran exposición sobre tradiciones de Magdalena Contreras

Las tradiciones e identidad de los cuatro pueblos de La Magdalena Contreras están plasmadas en la nueva Galería a Cielo Abierto con la exposición “Tradición e Identidad” en las rejas del Foro Cultural, que fue inaugurada por el jefe delegacional Fernando Mercado Guaida.

La nueva galería representa un espacio de expresión que es parte de los proyectos de rescate cultural de la presente administración, cuyo objetivo es preservar en imágenes la identidad de nuestros pueblos originarios: San Bernabé Ocotepec, La Magdalena Atlitic, San Nicolás Totolapan y San Jerónimo Aculco Lídice.

La defensa de los derechos culturales es un tema fundamental para esta administración, aseguró el delegado, por ello es indispensable el rescate de la memoria tanto gráfica como oral, y por supuesto el patrimonio arquitectónico.

El Foro cultural es un emblema de esta delegación que no tenia una fachada que le diera identidad y pudiera rescatar las tradiciones de esta demarcación; ahora con este ejercicio artístico y cultural se mostrará a los visitantes las tradiciones y el orgullo de la identidad contrerense.

El jefe delegacional destacó el trabajo artístico de los dos fotógrafos que lograron captar con sus lentes, desde la expresión de un rostro de algún danzante o algún niño hasta el gran colorido de cada fiesta patronal.

Agregó “aquí lo sabemos porque los hemos vivido y sentido, porque es parte de nuestro ser; lo que somos; somos fiesta, tradición y memoria, por lo que es necesario conservar eso que nos heredaron nuestros abuelos, nuestros padres; ese cariño por la tierra, por nuestras iglesias, por el rio; por nuestras calles, nuestros apellidos; que es tan nuestro como lo fue de nuestros antepasados”.

Mercado Guaida adelantó que su administración publicará un libro con el material fotográfico de los pueblos originarios.

“Vamos a tener la posibilidad de que todo este proyecto de rescate pueda quedar plasmado en un libro que recopilará este trabajo fotográfico y que también recupera muchas de las historias que los mismos vecinos contaron en cada uno de los pueblos”.

Expresó que será una importante publicación que dedicada todos los contrerenses y las nuevas generaciones, “una especia de corte de caja en el tiempo”.

También enfatizó que su gestión trabaja de manera muy importante por recuperar el patrimonio cultural, ya que se está haciendo una inversión en los tres principales espacios culturales de la demarcación: la Casa de Las Bellas Artes, el Foro Cultural, donde se está realizando una rehabilitación mayor y en el nuevo Campo Contreras.

“Todo esto se suma a la intervención que estamos realizando en el mercado de La Cruz; es decir estamos trabajando realizando una intervención mayor a 15 kilómetros a la redonda”, refirió.